martes, 17 de mayo de 2011

SI QUIERES PROMOVER LA PAZ, PROTEGE LA CREACION; NO A HIDROAYSEN


Río Baker


''SI quieres promover la paz, protege la creación''

Este es el nombre del documento elaborado por el Papa Benedicto XVI a principios del año 2010. Seleccioné este párrafo, en el que hace una reflexión muy atingente a la situación que estamos viviendo los chilenos en torno al proyecto de construcción de las represas de HIDROAYSEN . Les sugiero leer y ver cual es la mirada cristiana, ecológica, medioambiental y de la ''salud'' general del cosmos.
Es una apreciación con una clara perspectiva que nos recuerda la armonía que debe existir entre DIOS, los seres humanos y la creación.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
.'' Se ha de constatar por desgracia que numerosas personas, en muchos países y regiones del planeta, sufren crecientes dificultades a causa de la negligencia o el rechazo por parte de tantos a ejercer un gobierno responsable respecto al medio ambiente. El Concilio Ecuménico Vaticano II ha recordado que «Dios ha destinado la tierra y todo cuanto ella contiene para uso de todos los hombres y pueblos»[14]. Por tanto, la herencia de la creación pertenece a la humanidad entera. En cambio, el ritmo actual de explotación pone en serio peligro la disponibilidad de algunos recursos naturales, no sólo para la presente generación, sino sobre todo para las futuras[15]. Así, pues, se puede comprobar fácilmente que el deterioro ambiental es frecuentemente el resultado de la falta de proyectos políticos de altas miras o de la búsqueda de intereses económicos miopes, que se transforman lamentablemente en una seria amenaza para la creación. Para contrarrestar este fenómeno, teniendo en cuenta que «toda decisión económica tiene consecuencias de carácter moral»[16], es también necesario que la actividad económica respete más el medio ambiente. Cuando se utilizan los recursos naturales, hay que preocuparse de su salvaguardia, previendo también sus costes —en términos ambientales y sociales—, que han de ser considerados como un capítulo esencial del costo de la misma actividad económica. Compete a la comunidad internacional y a los gobiernos nacionales dar las indicaciones oportunas para contrarrestar de manera eficaz una utilización del medio ambiente que lo perjudique. Para proteger el ambiente, para tutelar los recursos y el clima, es preciso, por un lado, actuar respetando unas normas bien definidas incluso desde el punto de vista jurídico y económico y, por otro, tener en cuenta la solidaridad debida a quienes habitan las regiones más pobres de la tierra y a las futuras generaciones.''

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Hay que SALVAGUARDAR los costos medioambientales y sociales, como parte del proyecto económico mismo. Mmmmmm...
SÍ, SALVAGUARDAR es el verbo que no está considerado en este proyecto.
Salvaguardar la vida de la flora y fauna de esa zona. ¿A alguien le importará acabar con el hábitat de seres tan hermosos como vulnerables; de ese frágil huemul que vemos arriba y que hace años está en vías de extinción? Y de tantas otras especies también amenazadas con este proyecto?
¿Les importará inundar las tierras de pueblos ancestrales de esa región como nuestros hermanos mapuches y su cultura; SALVAGUARDAR también los campos de familias campesinas que han nacido, vivido, trabajado, cuidado y respetado su entorno natural por generaciones.?
¿ Les importará alterar las vidas de personas, animales, campos, plantaciones, con el recorrido del tendido eléctrico de 2.500 kms. de largo y las 8.000 torres de alta tensión que requiere el proyecto?
¿Qué paz y bienestar puede garantizar un proyecto que para realizarse genera la muerte de seres vivos e indefensos, su hábitat y además altera todo el ecosistema ?
O será que a este proyecto sólo le importa salvaguardar los intereses económicos de las transnacionales y sus socios ???

(El video que muestro se hizo el año 2006, razón por la cual se mencionan datos no actualizados en lo que se refiere a cifras; no obstante lo escogí por estar bien hecho y porque plantea el conflicto de fondo. Y eso no cambia.  El daño que trae implícito este proyecto era grave el 2006;  pero lo es mucho más  ahora que le han puesto luz verde para proseguir hasta las últimas consecuencias.)

Creo sinceramente que no han sopesado la enorme responsabilidad que significa alterar el medioambiente de esta manera; romper la armonía universal de modo tan brutal e irreparable.
Pero no podemos quedarnos impávidos mirando como se alteran los bienes de la creación a gusto del mercado.
Creo que cada quien debe pronunciarse en forma clara, pero NO VIOLENTA.
Y pedir con mucha humildad que nuestro Creador y Padre ILUMINE A QUIENES TIENEN LA POCO ENVIDIABLE RESPONSABILIDAD DE DECIDIR COMO crear fuentes de energía limpias y renovables para el futuro, respetando la Creación que es patrimonio de la humanidad entera, incluyendo a las futuras generaciones

QUE ASÍ SEA
PAZ y BIEN




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Carmen, cómo no estar de acuerdo con lo que nos compartes. Si algo malo le sucede a nuestro cuerpo tratamos inmediatamente de sanarlo, y si a la tierra que nos alberga la vemos amenazada con signos de muerte, todos debiéramos gritar: ¡No a HIDROAYSÉN!!!
Carmen,gracias, por todo lo que nos entregas.

carmencancino dijo...

Mil gracias a tí por esa defensa tan encendida y entusiasta..
Me encanta esa actitud y la compartp plenamente.
Un abrazo grande
¡¡¡¡¡NO A HIDROAYSÉN!!!!!!!!!!!!

carmen