CARNAVAL DE VENECIA - ITALIA
QUEMA DE LA SARDINA EN MURCIA- ESPAÑA
CARNAVAL DE CÁDIZ- ESPAÑA
CARNAVAL DE ORURO- BOLIVIA
CARNAVAL DE RÍO - BRASIL
Entre fines de Enero y Febrero - y a veces hasta Marzo- de cada año los CARNAVALES proliferan en diferentes lugares del mundo occidental. Son fiestas masivas muy lúdicas, preparadas con antelación y producto de larguísimas tradiciones. Particularmente la cristiana. Presentan muchas variantes considerando el lugar geografico y su cultura. Las características fundamentales son dos:
1 ) Tienen en común el uso de disfraces, antifaces o máscaras, desfiles, música y baile ;
con un claro objetivo de '' GOZAR LA VIDA'' de forma absolutamente mundanal. Podríamos decir: '' como si el mundo se fuera a acabar''; sin límites ni pudores. Existe una gran tolerancia y permisividad en el plano moral. Mientras más atrevidos y descontrolados son más felices . Esa es la consigna. Más aún si están escudados detras de una máscara o la cara está transformada por colores y maquillajes muy fantasiosos.
2) Estas fiestas son generalmente antes de CUARESMA y se apagan con el MIÉRCOLES DE CENIZA. Las excepciones se dan el algunos lugares altiplánicos donde el carnaval se realiza el domingo siguiente del miércoles de ceniza. Pero el referente ya sea antes o después, es siempre el día Miércoles de Ceniza.
La palabra Carnaval proviene de su raíz latina '' carna valetudinem'' ( la carne vale ) en contraposición a la Cuaresma Cristiana.
Como vemos una vez más se presenta en culturas y épocas muy distantes entre sí, esta lúdica forma de enfrentar la eterna dicotomía humana del hombre espiritual que habita un cuerpo de carne. Es así de simple y también de complejo
Y este conflicto tiene validez eterna. Ya en el siglo XXI advertimos que - ajeno a los avances tecnológicos, científicos , de comunicación y otros - sólo hay un Ser que puede acompañarnos en la diaria lucha. Al igual que en épocas pasadas y en las que vendrán Jesus pone armonía , sabiduría y resta egoísmo al hombre de carne; para que éste aprenda a darle forma y Vida a su hombre espiritual interior. Que no sean sólo los cinco sentidos los que nos manden. Que el carnaval con sus máscaras y desenfrenos no sea lo cotidiano. Que el hombre espiritual tenga su espacio y su tiempo; respire profundo y viva. Crezca, se alimente de valores espirituales, pueda expresarse y comparta fraternalmente su gran riqueza interior.
Miércoles de ceniza 2010
PAZ Y BIEN
No hay comentarios:
Publicar un comentario