Cuando las pilas cumplen su vida útil llega el momento de preocuparse ; no es cosa de tirarlas en cualquier parte; tampoco deben ir al basurero pues son altamente contaminantes y primero hay que aislarlas en una bolsita o caja plástica. Ni pensar en enterrarlas o quemarlas.
Felizmente , en estos momentos Chilectra nos ofrece una muy buena opción de deshacernos responsablemente de las pilas .
En los locales de atención al público que hay en todas las comunas han colocado unos receptáculos - debidamente señalizados- con el objetivo de recibir nuestras pilas de todos los tamaños que han terminado su vida útil.
Me parece tremendamente bien que haya lugares específicos para éste objeto pues es muy generalizada la ignorancia sobre lo peligrosas que son las pilas, ya que contaminan químicamente. Definitivo: NO deben ser mezcladas con ningún tipo de desechos ni reciclados, ya que lo inutilizan todo.
En los vertederos de basura van expulsando lentamente los elementos químicos que las componen y fácilmente pueden filtrarse a través de la tierra hasta el subsuelo, al punto de contaminar las napas de aguas subterráneas y llegar hasta las aguas de riego: lagos, ríos, esteros etc., envenenando flora y fauna.
En los diversos municipios también hay lugares en los cuales están recibiendo las pilas usadas. Hay que consultar previamente.
Es momento de tener ¡¡¡OJO , con las pilas usadas !!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario