viernes, 27 de febrero de 2009

LAS COSTAS DONDE EL HOMBRE NO PUEDE PONER SUS PIES


La mayoría de nosotros, recordamos  las Islas Malvinas, por el conflicto armado de 1982; creado a raíz de la soberanía  de dichos territorios  entre Argentina y  Gran Bretaña. Como vecinos de los primeros  nosotros estuvimos muy cercanos y atentos.  Los hechos fueron violentos,  feroces y  costaron vidas jóvenes  y mucho dolor; que en algunos casos  está presente con fuerza  hoy , a casi veintisiete años del enfrentamiento .
Pero no sólo se dañaron cuerpos y espíritus; el hecho dejó secuelas en el campo de batalla y sus efectos durarán un tiempo impredecible.
Desde los cruceros que se realizan en la zona, es muy impactante  enterarse  de que enormes espacios costeros  están  absolutamente prohibidos para el hombre.
Y no es ninguna prohibición gubernamental arbitraria. Es que no puede ser de otra manera.
Desde siempre  las Islas Malvinas  o Falkland  y toda esta región  ha sido habitat natural de pinguinos.
Cinco especies diferentes de pinguinos, habitan este archipielago,  y se extienden hasta la Antártica, en algunos casos. 
El pinguino Emperador , es el más grande , ya que alcanza 1.20 mts. de altura aprox. y 30 kgs
de peso mas o menos.
Las otras especies , como el '' adelia'', o ''magallánico'', son más pequeños y livianos.( 4 o 5 kgs.
aprox.)
Cuando hablo de estas características de los ejemplares no es antojadizo; ahora verán por qué.
Cuando las tropas preparaban el enfrentamiento inminente en 1982, instalaron en las costas  del posibles  desembarco enemigo, un  número indeterminado de minas terrestres antipersonales. Enterradas a poca profundidad estaban y están ahí  esperando que alguien pise sobre ellas...
Se  sabe que no ha sido posible despejar dichos territorios  a pesar de los esfuerzos ;
por lo tanto un hombre  con dos dedos de frente ni se aproximará por esas costas.
Pero... felizmente y a Dios gracias no todos los seres quedan excluídos.  La ira y las estrategias bélicas fratricidas ,  causaron una situación  de enorme riesgo hasta el momento  sin solución...
Porque  para que las minas detonen  se necesita que alguien  con el peso de una persona, ponga su pie sobre ellas. 
Las bandadas de pinguinos  pequeños,  cuyos cuerpos son  muy  livianos  es la respuesta que ha surgido .
 Y no deja de ser alentador 
Allí donde se  sembró muerte ha crecido nuevamente la vida. Los pinguinos han creado un santuario natural, con la tranquilidad de que no aparecerán los hombres, despojándolos de su espacio  y tranquilidad. Robando  sus nidos  y  tambien sus hijos.
No sabemos que ocurrirá a futuro pero por ahora y a través de estos veintitantos años,  es muy bendecida la presencia de estas familias de aves  que por la levedad de sus cuerpos ,  pueden  corretear  libremente enterrando bajo su vital energía y alegría , el odio y la ambición de los  ''seres pensantes'' de la Creación ¡¡ Bien por la avecitas!!!

PAZ Y BIEN





No hay comentarios: