RECICLAR significa reutilizar los elementos ya desechados y trabajarlos para otorgarles nueva vida.
Eso de ''trabajarlos'' significa: separar, seleccionar y almacenar según sean papeles y cartones, plásticos, vidrios o metales. Transformar dichos elementos - en los sitios que corresponda - en productos u objetos con nueva vida y aptos para ser usados. Absolutamente descontaminados e impecables.
En lugar de aumentar las montañas de basura en el planeta, se contribuye a disminuirla y a ocupar gran parte de ella fabricando nuevos productos útiles y con materia prima de costo infinitamente menor.
- Suena complicado y ''ataoso''. Claro, porque es algo que no se hace de una' vez ', pero hay que partir por lo primero. Parte de ese trabajo es labor de todos, una vez que se hace conciencia, de que la basura NO TIENE QUE TERMINAR OBLIGADAMENTE en los basurales, haciendo crecer la contaminación
- Cada persona o familia puede y debe crear el hábito de SELECCIONAR sus desechos: en una bolsa o tiesto cerrado colocar sólo los restos orgánicos: restos de comidas, cáscaras de frutas , verduras, cascaras de huevos, hojas de podas y malezas, picadas más pequeñas, que tras un tiempo de fermentación se convertirá en excelente abono de plantas, llamado COMPOST.
- En otra bolsa o tiesto cerrado : sólo los plásticos, en todas sus formas: es decir, envases, juguetes , vasos rotos, botellas, cajas de tortas, de helados, restos de objetos , tiestos de cocina inservibles, bolsas etc.
- En otra bolsa sólo vidrios: cuidando no cortarse -si hay vidrios quebrados -. Sabemos que el vidrio es refundido, y se le puede utilizar para múltiples nuevos usos, de gran difusión y aceptación.
- En otro tarro o bolsas juntamos los papeles y cartones: cuadernos y guías telefónicas viejas, periódicos , libros destrozados, cajas de huevos, papel celofán, de envolver, fotos. ¡ OJO !! los papeles higiénicos usados y pañuelos desechables sucios NO sirven!! ) La verdad es que el papel reciclado es convertido en celulosa materia prima para fabricar nuevos papeles de diferentes tipos y usos; cabe señalar que por cada tonelada de papel reciclado que se obtiene, se salvan 17 árboles de ser cortados para obtener celulosa virgen. Es muy importante evitar que se continuen cortando árboles y depredando bosques, ya que ellos evitan que el ''calentamiento global'' siga su proceso destructor de dimensiones insospechadas.
- En la misma forma recolectar metales: tarros de bebidas, de conservas, objetos de aluminio en mal estado, tarros de café, cuchillería defectuosa
- ,alambre, trozos de diferentes metales , etc
- DONDE LLEVARLOS ???
Como se puede ver este compromiso - que a muchos puede resultar una '' lata espantosa y muy fome'' - siempre tendrá sentido ya que finalmente redundará en un beneficio para alguien. Además de cuidar el planeta; lo que no es poco decir.
No estaría mal que nos pusiéramos las pilas y cuando nos deshacemos de nuestras basuras, partamos por la idea, que NO BASTA CON '' QUE SALGAN DE MI CASA,'' ES DEMASIADO IMPORTANTE QUE LO'' REPENSEMOS Y HAGAMOS CONCIENCIA QUE RECICLAR PARA REUTILIZAR, ES INFINITAMENTE MÁS RACIONAL Y
RESPONSABLE
RESPONSABLE
No hay comentarios:
Publicar un comentario