viernes, 28 de enero de 2011

'' ALMA GRANDE'' GANDHI



"He tomado sobre mis espaldas el monopolio de mejorar sólo a una persona, y esa persona soy yo mismo, y sé cuán difícil es conseguirlo."

Mahatma Gandhi

El 30 de enero de 1948 en Delhi, India, moría asesinado Mohandas Karamchand Gandhi. Político, abogado y pensador indio. Uno de los más grandes revolucionarios e ideólogos del siglo XX. Luchador por la verdad, la no violencia y la paz. Su pueblo le llamó por otro nombre cargado de simbolismo espiritual: '' Mahatma''= Alma grande.
Profesaba la religión hinduísta, aunque se sentía muy cercano al texto y espíritu del Evangelio cristiano.Sobre ésto reflexionaba:
''Si todos los humanos aplicáramos lo que está escrito en San Mateo, en el '' Sermón del monte de Jesús'', no habría guerras"
En 1920 recomendaba : Cuando un hombre pretende ser no violento no debe irritarse contra aquel que lo ha ultrajado. No le deseará ningún mal; le deseará bien; no le maldecirá y no le infligirá ningún sufrimiento físico… No debemos desear mal alguno a los ingleses ni a nuestros compatriotas que con ellos cooperan, en tanto hagamos profesión de ser no violento… nuestro voto de no-violencia excluye toda posibilidad de represalia futura… si la India obtiene la independencia por la no-violencia, necesita igualmente conservarla por medios no violentos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hoy despues de 63 años de su asesinato, en manos de un fanático hindú- que no compartía su espiritu ecuménico- su actitud de vida y la forma de hacer presente los derechos de los más desposeídos, siguen vigentes y absolutamente válidos.
Su valentia e incesante lucha por liberar a su pueblo, agobiado por las desigualdades de siglos de colonialismo británico, le significaron soportar fuertes represalias y el ser encarcelado más de una vez.
No obstante eso, tuvo la fortaleza de no claudicar jamás. Sus numerosos y largos períodos de ayuno, a modo de protesta por los abusos que padecía su pueblo, reafirmaron su postura de pacifista, pero también la de luchador incansable de los derechos de los más débiles  con armas y elementos no convencionales.
En lo personal, no puedo dejar de admirar a esta figura universal que pleno de sabiduría es capaz de reflexionar y hacer vida pensamientos tales como el que inicia mi comentario.
Ese pensamiento de Gandhi, refleja la profundidad y dimensión de su espiritualidad, forjada a través de una sumatoria de elementos. Sus vivencias familiares; su educación multicultural; los conocimientos que poseía de variadas religiones, que extractó y procesó con gran sabiduría. Finalmente también influyó el amor y respeto que profesaba por sus semejantes.
Esa sabiduría sólo la logran los espíritus superiores que han recibido la Gracia de Dios.
Y con la alegría de recordar seres humanos llenos de valores y totalmente despojados de egoísmo como Mahatma Gandhi, sentimos una vez más que las vidas que se donan con verdad, valentía y cariño, dejan un legado eterno y sin fronteras.
''Felices los que son perseguidos por practicar la justicia, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos. ''
Sermón de la montaña Mateo 4. 25

Paz y Bien




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada Carmen, me gustó mucho lo que nos cuentas de Gandhi y lo que su enseñanza sigue marcando hasta hoy. Enseñar la Paz con el testimonio debería ser el lema del que cree en una justicia superior.
Gracias por recordarnos este ejemplo de vida. Rosita Delia

carmencancino dijo...

Muy agradecida Rosita Delia.
Tu comentario es muy profundo. Es gratificante encontrar personas que valoran el aporte de seres como Gandhi y su legado
Que llegue a tu vida mucha paz y bien
carmen

Anónimo dijo...

muy bien hecho y sustancioso la informacion esta muy bien redactada felicidades

carmencancino dijo...

Muy agradecida por el gentil comentario.
Un saludo fraterno de

PAZ Y BIEN