jueves, 24 de junio de 2010

EL LAMENTABLE E INCIERTO FUTURO DE LAS BALLENAS


La peor desgracia de las ballenas es tener un cuerpo 100% aprovechable por el hombre.
Desde la antiguedad se las buscó por sus gigantescos cuerpos que constituyen verdaderos depósitos de grasa, aceites, huesos y carne, muuuucha carne. HOY siguen siendo '' taan rentables y lucrativas'' como antaño.


Desde la mitad del siglo XVIII en adelante  se han ido intensificando las cacerías  y la depredación, haciendo más mortíferos los elementos usados para atraparlas. Ésto ha provocado una merma considerable de su población. Su reproducción es baja  comparada con otros mamíferos;  una hembra tiene una cría cada tres años  y su tiempo de gestación es de nueve a dieciseis meses, dependiendo del tipo de ballena.
Como podemos ver es bastante mesurado el aumento de su población; no así la descontrolada cacería de países como Japón, Islandia y Noruega, que cada año --con sus buques factoría-  cazan 1. 500 ejemplares aprox . --y no cazan más  por la lucha frontal de los grupos medioambientalistas como Greenpeace, Sea shepherd y otros.
Esta desproporción deja en evidencia  una vez más que: '' el lucro manda''  y los recursos naturales y la fauna  son bienes '' negociables y exportables''
Existe desde hace varios años la llamada '' COMISIÓN BALLENERA INTERNACIONAL''que se reunió en Marruecos, --en días previos al actual Mundial de Fútbol--.La pasión por el  fútbol dejó en un rincón bastante modesto  la atención de los medios  hacia las conversaciones y discusiones de  la Comisión Ballenera.  La finalidad  era  prorrogar una moratoria  existente entre los países miembros. Su objetivo era proteger a las ballenas de la depredación  que están siendo víctimas.
La Comisión Ballenera pidió a Japón  suspender su programa de captura de ballenas '' con fines científicos '' ...

( En la foto superior podemos observar parte de esa captura '' con fines científicos''
en un buque factoría ... sin comentarios.)

Lamentablemente,  la reunión de esta comisión arrojó : CERO RESULTADO.
NO LLEGARON A NINGÚN ACUERDO
Se habla de intensos lobbys de los tres países que más comercian con las ballenas; circulando comentarios de hechos poco edificantes a que se habría'' echado mano''con el fin de dejar toda la situación en una nebulosa... y ahí quedó.
Felizmente, nuestro país ha sido y - esperamos lo siga siendo en el futuro-- muy claro y perentorio en esta materia: '' CHILE HA DECLARADO SEGÚN LA LEY 20.293 DE ''PROTECCIÓN A LOS CETÁCEOS'' PROMULGADA EL 15 DE OCTUBRE DE 2008 QUE : SE OPONE TERMINANTEMENTE A LA CAZA COMERCIAL DE LOS CETÁCEOS, Y POSTULA QUE LAS BALLENAS SERÁN USADAS DE MANERA '' NO LETAL'', COMO LOS AVISTAMIENTOS TURÍSTICOS Y LA OBSERVACIÓN CIENTÍFICA''
Grupos medioambientalistas, y también todos los que tenemos una preocupación por la conservación de la flora y fauna del planeta, instamos al actual Poder Ejecutivo a no bajar la guardia en este aspecto, porque si se levanta la moratoria y se autoriza la cacería comercial de ballenas, dejará la puerta abierta a la más descarada de las depredaciones y bien sabemos - aunque nos dé verguenza-- que a la hora de lucrar :
''N-O T-E-N -E-M-O-S L-I-M-I-T-E-S''

QUE DIOS NOS PERDONE!!!!!

PAZ Y BIEN


2 comentarios:

concepcion dijo...

Como es posible que le hagan daño a animales tan bellos bueno no todos piensan lo mismo De ellos bueno como lo dice en el texto es muy util pero los que se aprobechan De ellos no es injuston. No saben que estan en peligro De EXTINCION ayudalas porfis

carmencancino dijo...

Estimada Concepción, comparto todas tus angustias sobre estas bellas criaturas marinas, Y lo que más me duele es que no se despierta la conciencia en demasiada gente, sobre la gravedad de exterminarlas sin piedad hasta sus crías. Bien por aquellos que valientemente exponen sus vidas por evitar la brutal matanza. Que Dios con infinito Amor los proteja también a ellos cada día. Saludos