SI , todo a medias. Parece que la idea es que lo más engorroso y peligroso quede piolamente guardado.
Hemos visto por estos días un verdadero carnaval producto de la entrega gratuita de ''la pildora del día despues'' en los consultorios. Hasta el Congreso llegaron bulliciosos grupos con pancartas, lienzos y disfraces alusivos. Cada uno con su posición en la materia ... bueno, finalmente se aprobó en la Cámara de Diputados la entrega de'' la pildorita de emergencia'', que le dicen.
Y digo'' que le dicen'', porque acabo de ver en Reclamos.cl una niña que alegaba porque había tenido una relación sexual sin protección en día viernes. Y ¡horror! en el consultorio '' no le entregarían su pildorita del día despues hasta el día lunes''. Ella'' temía un embarazo no deseado''. PLOP!!
Entendí mal el cuento o la equivocada es esa persona, que está solicitando la entrega de un fármaco de: E-M-E-R-G-E-N-C-I-A.Violaciones, incestos, o sea , casos restringidos que son emergencias reales pero ...¿ lo es la falta de prevención ?, ¿ los carretes con tuti?, ¿ el descontrol e irresponsabilidad con algo tan personal como es la sexualidad ??
Por lo que se vislumbra, y una vez más parece que esta historia va con el paso cambiado. Aunque quedan trámites pendientes todo presagia que su uso sera irreversiblemente aprobado.
Aquí surgen los vacíos y la ignorancia de la gran masa de usuarias. Han idealizado el uso de la mentada píldora. Especialmente entre las mujeres a quienes no les importa si es abortiva o no. No olvidemos que aun no hay consenso en ese punto.
Se echa de menos que a alguien se le ocurriera entregar mayor información sobre los efectos secundarios de la píldora; porque los tiene:
NO ES UN ANTICONCEPTIVO CORRIENTE . NO PROTEGE DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL, NI DEL SIDA.
SU USO REPETIDO PUEDE PROVOCAR TROMBOSIS
PIERDE EFECTIVIDAD A MEDIDA QUE SE REPITE SU INGESTA
A LA LARGA PODRÍA PROVOCAR ESTERILIDAD
POR SER DE EMERGENCIA ES UNA EXPLOSIÓN DE HORMONAS QUE NO TODAS LAS MUJERES TOLERAN BIEN.
Y eso entre otros detallitos nada menores que por extraña casualidad se están quedando bien fondeados.
Vemos que el tema se ha convertido en un caballito de batalla electoral; para unos y otros. Se entiende que se esgrima como un gran logro de equidad del gobierno, que el fármaco sea gratuito para todas. Manejado así mediáticamente provoca en muchas mujeres, la sensación de total libertad, sin restricciones. Enfocado de este modo, estaríamos ante una gran batalla casi ganada frente a los sectores más conservadores y - por supuesto -a la Iglesia Católica que ya manifestó sus reparos al tema. Recibiendo fuertes críticas y groserías, por los más exaltados.
Para los que creen que lo actual es lo mejor para todos yo les preguntaría:
más allá del discurso triunfalista: ¿ Quien se hace cargo de educar en el tema a la mayoría de las niñas y mujeres, que recurrirán a la píldora y que están a años luz de enterarse que el fármaco implica riesgos y no es la llave maestra para'' pasarlo chancho'' sin rendirle cuentas a nadie - ni siquiera a sí mismas ?????
Una vez más nos pena el saber las cosas a medias. Finalmente nada es gratis.
Más allá de los planteamientos éticos y morales de cada uno no estaría demás recordarle a las mujeres jóvenes que al pretender arreglar sus entuertos con la píldora, reflexionen antes y hagan conciencia. Todos los seres humanos tenemos derechos y también RESPONSABILIDADES; entre las últimas, está el cuidar y proteger nuestra integridad física y espiritual. Jamás podremos encontrar la tranquilidad personal si no tenemos las riendas de nuestra existencia. Ésto significa no embarcarse torpemente a ''tontas y a locas'' en cualquier antojo. Pasa más bien por usar
el libre albedrío, la prudencia y los dos, tres, o cuatro dedos de frente que Dios nos haya regalado y ponerlos al servicio de nuestra propia elección. Justo en los momentos que podríamos dar pasos en falso - aunque la tentación sea fuerte -
La vida puede ser muy gratificante - cuando con esfuerzo - evitamos que la marea y los'' cantos de sirena ''nos arrastren. Escoger mal tiene un costo demasiado alto.
PAZ Y BIEN
domingo, 19 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario