martes, 19 de mayo de 2009

HERMANO FRANCISCO, AYÚDANOS A PROTEGER NUESTRO PLANETA


'' Loado seas mi Señor, por la hermana agua, la cual es muy útil
y humilde y preciosa y casta''
('' Alabanza de las criaturas o Cántico del hermano Sol'')
San Francisco de Asís
nos enseñaste a comunicarnos con Dios y su obra presente en toda la Creación; con los seres animados y también los inanimados. Nos enseñaste con amor fraterno y con tu vida a respetar y a cuidar también lo más humilde y cotidiano. A no sentir como bienes personales y privados aquéllos entregados a toda la Humanidad en forma gratuita. Como el agua, el viento, el sol, la luna, el fuego a quienes llamaste Hermanos. Nadie antes que tú había descubierto - por Gracia Divina - esta verdad tan cercana, pero a la vez tan ajena - para el que no desea verla.

Hermano Francisco:
hoy te quiero pedir por nuestra hermana Agua.  Esa hermana nuestra que en su simpleza, pureza y transparencia ha dado vida y salud, a miles de millones de seres humanos. Todas las culturas de la humanidad han crecido y prosperado al lado de nuestra hermana el Agua. Las criaturas todas ellas necesitamos del agua al igual que del aire para vivir. Es tan simple como eso.
Hoy, nuestra hermana agua se encuentra en serio riesgo de extinción.  La rapacidad humana le puso precio. La ambición  el descuido y el desprecio con que se la mira, nos está llevando a límites que podrían presagiar un triste futuro: un planeta sin agua. Tú sabes de sobra como somos.  En verdad  no hemos cambiado nada desde la época en que viviste tu tiempo en la tierra  y descubriste  que no te gustaba lo que veías.
Tu espíritu dió un vuelco y rompiste con lo mundanal que te rodeaba. Con la tecnología actual todo  podria  ser mejor:  más rápidos los viajes , más informadas las personas y más comunicados. Más y más de todo... ¡¡ pero qué pena !! somos menos humanos... estamos demasiado metalizados.

Hermano Francisco:
acompáñanos a orar por los corazones endurecidos; por las aguas de valles que están en riesgo de envenenarse, por los agentes químicos de las mineras como ''Pascua Lama;'' en los glaciares andinos donde nacen las aguas del río Huasco.  Si eso llegara a ocurrir morirá el valle , su flora, su fauna y las personas. Aquí la tecnología hizo un flaco favor a la ecología del valle; fueron los satélites los que detectaron los minerales debajo de los glaciares... A partir de ese instante la paz y armonía del lugar tenían sus días contados.
Los campesinos de la zona y los ambientalistas de Chile y Argentina gritan en todos los tonos y lugares: ''EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO''.   Ésta es la realidad que se está pasando por alto en Pascua Lama.
En la foto superior, podemos ver parte de la infraestructura que se está construyendo en medio de los glaciares. Esta zona cordillerana es rica en una fauna animal.  Abundan guanacos, zorros y liebres; que sobrevivirán mientras no les hagan invivible su habitat  natural.

Hermano Francisco:
Sabemos que comprendes que nos sintamos agobiados por la falta de compromiso con la naturaleza y su preservación. En su momento tu conociste la cerrazón de mente y corazón de la gente de tu tiempo.
Bueno, por lo visto  poco podemos hacer frente a los intereses económicos.  No respetan la Naturaleza ni a sus criaturas. Sólo nos queda a cada uno  cuidar con cariño y entusiasmo los árboles, las flores, y las  mascotas que están a nuestro alrededor
Reciclar nuestros desechos porque el trabajo modesto, pero constante, también es importante aunque muchos no lo vean así. Y otros   ni siquiera lo entiendan.
Despertar conciencia en los niños y jóvenes, -con entusiasmo y con el ejemplo personal- de que el planeta, sobre el que nos paramos, es uno solo y no es desechable.
HERMANO FRANCISCO por favor, pedimos tu intercesión  para perseverar en nuestro compromiso franciscano de ayudar con esfuerzo, voluntad y el corazón a respetar, cuidar y proteger
todo lo CREADO siempre. 

Gracias querido Hermano.

PAZ Y BIEN










No hay comentarios: