lunes, 7 de marzo de 2011

Dia Internacional de la mujer y su historia



LA HISTORIA DEL DÍA DE LA MUJER
Las Naciones Unidas establecieron el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer para celebrar la lucha femenina por su participación igualitaria en el mundo del trabajo y en la sociedad en general.
Tiene sus orígenes en el movimiento internacional de mujeres socialistas de finales del siglo XIX que promovía la igualdad de derechos sociales, civiles y laborales entre el hombre y la mujer. Sin embargo, la fecha elegida para conmemorarlo coincide con dos grandes eventos en los que las mujeres trabajadoras fueron víctimas y protagonistas: uno de ellos, fue el movimiento de protesta por la falta de alimentos iniciado por las mujeres rusas el 8 de marzo de 1917 que desembocaría en el proceso revolucionario de octubre de ese año. ( Revolución de octubre)
El otro acontecimiento fue el incendio intencional en Nueva York de la fábrica textil Cotton el 8 de marzo de 1908, en que resultaron calcinadas 146 obreras que habían ocupado las instalaciones en protesta por los bajos salarios y las inhumanas condiciones en que desempeñaban sus labores.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Confieso que conocer los trágicos hechos que dieron origen a esta celebración dedicada a las mujeres del mundo, me dejó impactada. Fechas como éstas terminan en la actualidad por perder su objetivo recordatorio, en medio de las habituales manifestaciones comerciales y/o faranduleras.
Claro que es importante que se agasaje el
esfuerzo y empeño con que se abren camino millones de mujeres en el mundo laboral, en todos los continentes. Pero no es suficiente. Hay tareas pendientes y muy importantes.
Este año 2011 el tema oficial del Día Internacional de la mujer es:
'' LA IGUALDAD DE ACCESOS
A LA EDUCACIÓN, LA CAPACITACIÓN, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA: CAMINO HACIA EL TRABAJO DECENTE PARA LA MUJER''
Es esperanzador que se fijen objetivos concretos. Somos testigos de demasiada discriminación de toda índole, en el planeta entero

Que esta fecha nos haga recordar que todos los seres humanos somos creación de Dios; hombres y mujeres.

Jesús es el único filósofo que ha amado de verdad a las mujeres, para quienes guardó sus más discretos y mesurados sentimientos.Jamás tuvo palabra dura para ellas. En su compañía experimentó los únicos consuelos de su corazón humano; sólo de ellas quiso recibir homenajes; sólo de ellas se dejaba cuidar; a ellas defendió siempre; las defendió aún adúlteras. Su cara adquiría seriedad divina cuando acusaban a una mujer.
Jesús es quien más ha amado, respetado y sentido a la mujer
Que sea un día para recordar tambien que Dios nos ama y ésto sea un gran motivo para alegrarnos y celebrar doblemente
Fuerza y Bendiciones
Paz y Bien


No hay comentarios: