sábado, 18 de septiembre de 2010

VOLANTINES DE SEPTIEMBRE

Cuando era niña íbamos a las Vertientes en el Cajón del Maipo. Casi al borde del río había un prado con pasto y arbustos que se llenaba de niños y adultos que disfrutábamos elevando volantines. Ésto ocurría generalmente en estos días del 18 de septiembre
Era muy liberador y también mágicamente grato recibir el viento y el sol en la cara mientras intentábamos elevar los volantines que a veces desaparecían en el cielo...o definitivamente se iban a pique. Aunque debería decir '' que se iban cortados''. Total la idea es que el viento se los llevaba .
En ese tiempo de ingenua niñez no teníamos más preocupaciones que disfrutar y alegrarnos con esos simples juegos...
Hoy varias décadas despues, estamos celebrando nada menos que 200 años de vida independiente como nación autónoma. Los niños de mi generación - que hoy somos abuelos - no podemos dejar de revisar nuestra historia - y también la de Chile.
Qué está pasando hoy ? Miro mi país y veo situaciones pendientes desde hace 200 años. Lo aceptemos o no, es así. Aunque las cifras de crecimiento macroeconómico suenen grandiosas, este hecho no repercute en la vida de la mayoría de chilenos. Basta mirar las míseras condiciones en que trabajan los mineros; la precariedad de su día a día y la de sus familias. Han salido a la luz por la desgracia de esos 33 hombres que se ganan su vida trabajando bajo toneladas de tierra y minerales; pero con cero seguridad laboral. Porque parece que a los dueños de la mina no les resultaba rentable gastar en resguardar vidas ajenas...
Por algo van apareciendo estas situaciones de profunda desigualdad e injusticias pendientes despues de 200 años...
Caen por su propio peso.  Al igual que ese nudo cada vez más complejo de los comuneros mapuches: otro'' detallito'' que está pendiente-- y deseándoles una resolución feliz con todo mi corazón-- creo que que no es fácil de resolver.
Veo a ancianos ( más que yo) viviendo momentos de demasiada soledad, enfermedades y pobreza, porque después de trabajar toda su vida , tienen una pensión de $ 150.000 ...
Es desesperanzador pensar en llegar a '' los años dorados'' como le dicen por ahí  en tales condiciones ¿ no creen????
Podremos liberarnos algún día de estas expresiones de desigualdad y egoísmo inmensos? la verdad es que es imprescindible hacer conciencia sobre estos temas y tener la voluntad para encontrar soluciones de fondo. Así como hace 200 años dejamos de ser colonia de España, porque se luchó contra viento y marea, se aunaron voluntades y se consiguió paso a paso, pero por algo partimos.
Hoy pareciera que no intentamos remediar nada. Nos conformamos con las'' soluciones parche'' y las realidades '' maquilladas para la ocasión''. Y nos ufanamos de eso además. Publicando a los cuatro vientos ''  tantos logros '' en tan corto tiempo. UUFFF!!!! 
Será que ahora no tenemos la voluntad ni el corazón para progresar en estos aspectos??
o será que a nadie le importa lo que le pasa a los demás más allá del propio metro cuadrado ?? Porque  definitivamente las necesidades de las personas hoy  no son  juegos  de  niños. En los juegos  no era importante si el volantín  se elevaba o no. La idea era darse el gusto de intentarlo. Si se iba cortado o no, ese  era el desafío. Un volantín cortado podía ser reemplazado.  Pero cuando estamos  al debe con las necesidades de las personas y cuando más encima las promesas electorales  permiten que la esperanza toque nuevamente la puerta de tantas familias que sobreviven  con enorme esfuerzo... NO se les puede decir después que sus justos anhelos y demandas '' se fueron cortados''. Por las razones que se argumenten. La idea es que aun con viento en contra, se progrese realmente  y la gente lo sienta así.  Que el compromiso y la elaboración de las leyes prioricen al ser humano. A ese ser humano que merece vivir con dignidad en todas las etapas de la vida.  Sin prometer imposibles pero con lealtad y real espíritu de servicio.     
Y yo simple mortal,  que hago hoy para ayudar a otros ??
Poco, siempre será poco. Pero me encomiendo  a Jesus y a nuestra Madre María  como hermana de la Orden Franciscana Seglar que soy. Y con su ayuda intento  cumplir cada día con mi compromiso con el Evangelio y nuestros hermanos que estén pasando malos momentos .
Hoy ya sé qué camino seguir y no quiero perderlo en esta marea de indiferencia y cómoda superficialidad. Esa  que adormece nuestra capacidad de solidarizar con el prójimo y encuentra naturales las desigualdades, pobrezas y '' pellejerías'' ajenas. Es tentador ser cómodo pero no estoy sola en este objetivo.
No pocas veces creo que me faltan las fuerzas físicas para no flaquear;  pero ahí me refugio en la oración y encuentro la respuesta que estimula.
Miro a mi alrededor, reviso mi historia personal y me digo: '' Si Dios te ha dado tanto amor ¿ por qué lo atesoras sólo para tí?????..  Esto no es un juego de niños,  es un compromiso de vida''
Tal vez es muy poco lo que está en mi mano hacer por otros; pero aunque así sea, ese poquito no dejaré de hacerlo. Encomendar a Dios, apoyar, acompañar, escuchar, consolar o animar a un hermano, será parte de mi diaria misión por el resto de mi vida. Lo haré con entusiasmo y mucho cariño.

UN ABRAZO FRATERNO PARA CADA UNO EN ESTE ANIVERSARIO

PAZ Y BIEN




No hay comentarios: