martes, 22 de septiembre de 2009

''Lengua de suegra'' y '' planta del dólar'' para vivir mejor


¿ Quien diría que la popular '' lengua de suegra'' o sanseviera -  planta muy corriente  en interiores de casas y oficinas -  junto  a la '' planta del dólar'' - o del dinero, como la llaman otros-   además de decorativas  son tremendamente ecológicas y PURIFICADORAS  DEL AIRE ??
Me enteré por una casualidad. En Nueva Delhi India hay un  edificio del Paharpur Bussines  Center donde   se ha llevado a cabo un experimento con las mencionadas plantas por quince años.  Con resultados sorprendentes y alentadoras conclusiones.  Que también podemos nosotros practicar en nuestros espacios .
Es sabido que la contaminación que se crea al interior de recintos cerrados es muy alta.
Justamente por eso el experimento buscaba encontrar una forma de mitigar el efecto que tiene sobre la salud de las personas que trabajan en estos sitios.  Dióxido de carbono y los formaldehídos  productos  volátiles, alergenos presentes en la elaboración de gran cantidad de productos de uso humano como  plásticos,  medicamentos, telas, cosméticos, desodorantes, detergentes y un sinfín más.
Como se ve  las posibilidades de sentirse pésimo con una crisis alérgica es demasiado alta.
Y es aquí donde surge la novedad de la presencia de ciertas plantas como paliativo a lo anterior.
En el edificio del experimento en Delhi se han usado 1.200 unidades de plantas entre '' lengua de suegra'' y ''planta del dólar'' colocadas en diferentes puntos.
Sabido era de antes que la ''lengua de suegra'' convierte el dióxido de carbono en oxígeno durante la noche. Por su parte la '' planta del dólar''tiene el gran mérito de eliminar los  formaldehídos y otros componentes orgánicos volátiles que causan las alergias.
De veras que es muy valiosa la presencia de estas plantas  porque  limpian y purifican el aire, mejorando la condición de salud de las  300 personas que ahí trabajan.
Se comprobó que en ese edificio se reducían las molestias como irritación de ojos en un 50 %; los problemas respiratorios leves en un 35%;  los dolores de cabeza en un 25%; los problemas respiratorios graves en un 20%; deterioro pulmonar 10-12% y el asma 9%.
Resultado: aumentó la productividad. 
Pero eso no es todo. Se ahorró más del 15% en electricidad al no tener que usar el aire acondicionado tradicional que tanto se necesitaría en un país como India.
Todo lo anterior  ha significado que el Gobierno de India considera este edificio  como el más saludable de Delhi.
Bien, después de estos resultados creo que lo próximo que haré será comprar y colocar en varios  lugares  de mi casa  algunos maceteros con estas plantitas. Cuidándolas para  que no las destroce mi perro y que no se sequen. Creo que todo esfuerzo en ese sentido vale muy bien la pena. 
Cuando vivimos en ciudades donde la contaminación es la reina  de todo, el  que aparezcan opciones naturales,  bastante baratas y accesibles para descontaminar,  es un regalo que no deberíamos despreciar. Mas aún considerando que son muy lindas.
Un saludo muy fraterno de 

  Paz y Bien




No hay comentarios: