domingo, 8 de febrero de 2015

Hermano Sol Hermana Luna. ''LA VIDA ES UN DON Y SE CUIDA ''


Queridos hermanos no puedo dejar de compartir esta hermosa versión en español del cantico ''Hermano Sol Hermana Luna''
Se ha hablado mucho de que el Hermano Francisco de Asis fue un verdadero ecologista del siglo Xlll.
Cito el siguiente texto que nos muestra lo vasto y profundo del sentir de Francisco frente a la Creación de Dios.
-----------------------------------------------------------------------------------------------

El filósofo francés J. Maritain y otros muchos han considerado que Francisco es el precursor de una nueva democracia universal de tipo socio-cósmica; no se trata de una democracia en la que todas las personas humanas son iguales y sin jerarquías, sino de una democracia cósmica, que incluye dentro de sí como ciudadanos no sólo a los hombres sino también a los animales, las plantas, el agua, el sol, la luna y las estrellas. 

Todos estos ciudadanos de la nueva democracia cósmica participan de nuestra convivencia, tienen derecho a vivir y deben ser plenamente respetados. Esta democracia cósmica es una democracia biocentralizada, es decir, centrada sólo en la vida y en la naturaleza. Ahora bien, como la naturaleza es el equilibrio entre la vida y la muerte, también debe ser incluida la muerte. Eso es lo que hizo Francisco en su tiempo: su democracia incluye todas las formas de vida e incluso la propia muerte. Cuando llamaba hermanos a los animales y a las plantas, al sol, la luna y las estrellas… y hasta a la muerte, ¿no estaba sentando las bases de esta nueva democracia cósmica? 

-------------------------------------------------------------------------------------------- Interesantes planteamientos de una vida que siguiendo a Cristo con la mayor humildad, cambió muchos parámetros. La oración que musicalizada podemos oir , ha conservado segun mi parecer, la esencia misma del  espíritu franciscano.
Si todo lo que existe  ha nacido por amor y desde el Amor del Creador, ¿ cómo podemos nosotros hoy manejar a nuestro gusto y según nuestros antojos temas tan trascendentes como la vida de las personas ???
Debemos ser muy cuidadosos al momento de legislar o pretender qué es mejor o peor para alguien. Ese tiempo entre la vida y la muerte de un ser humano,¿ es labor de los hombres decidirlo ? Cuando hemos alterado los bienes de la creación, al punto del colapso del medioambiente; cuando hemos dejado los rios y mares plagados de desechos plásticos; cuando seguimos haciendo desaparecer especies de animales y aves al modificarle su habitat por codicia ; cuando no sabemos qué hacer para contrarestar el efecto de los químicos de las mineras en las napas de aguas subterráneas que surten la vida humana y animal¿¿¿¿ Alguien supone qué estamos en condiciones morales, éticas y especialmente humanas de decidir quen vive o muere por antojos acomodaticios  de cualquier orden???
Creo sinceramente que pensar que nosotros podemos modificar la vida humana , es simplemente VERGONZOSO. Somos tristemente depredadores y hemos alterado todo por orgullosa vanidad. Todos los elementos de la creación interactuan creando vida. Cuando los cercenamos y alteramos a gusto del consumidor, el resultado es lo que tenemos hoy. Mi pregunta es : ¿¿ SEREMOS TAMBIÉN CAPACES DE CREER CON  TODOS  LOS ANTECEDENTES TRISTES QUE NOS MARCAN, QUE SOMOS DUEÑOS DE LA VIDA O LA MUERTE DE OTRO SER HUMANO ????
Dejo esta pregunta a la conciencia de cada uno de los seres pensantes de la Creación.
¡¡ QUE DIOS NOS ILUMINE !!!!
PAZ Y BIEN


En Su mano