lunes, 30 de julio de 2012

SOBRE el CONFLICTO MAPUCHE

El obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial señaló que: '' El conflicto mapuche no se soluciona “con más dinero ni con más carabineros”, a la vez que llamó a entender y respetar a esta comunidad a la que calificó de pacífica.. “Yo vengo insistiendo muchos años, de que aquí necesitamos políticas que aborden la problemática mapuche. La problemática no es sólo entregar tierras”, dijo monseñor Manuel Camilo Vial. En el marco del lanzamiento del documento “Florecerá el Desierto: El don de la Creación y sus desafíos en nuestro tiempo, tarea para la Iglesia”, el obispo aclaró que la violencia debe rechazarse del sector que venga, pero insistió en que el pueblo mapuche es pacífico. “Nosotros asignamos estos actos de violencia al pueblo mapuche y no es el pueblo mapuche, el pueblo mapuche es pacífico. Tienen una cultura que están defendiendo, quieren ser tratados como pueblo, en su dignidad y en su cultura. Todos tenemos que aprender a descubrir en el pueblo mapuche, una riqueza importante para nuestra convivencia en Chile”. “. Respecto del desafío de las autoridades frente a este conflicto, Mons. Vial señaló que ha conversado con los gobiernos durante los 12 años que lleva en Temuco “tratado de imbuir esta idea: conozcamos al pueblo mapuche. No vayamos a solucionar sólo problemas prácticos, sino que entendamos y respetemos al pueblo mapuche. Porque el problema más grave es que el pueblo mapuche desconfía absolutamente de nosotros y nosotros desconfiamos del pueblo mapuche. No nos conocemos”. En este sentido, el también presidente de la PS Caritas, destacó la necesidad de crear un ambiente de confianza para hablar los verdaderos problemas, considerando que se trata de una cultura que es diferente y que piensa distinto sobre el derecho, la tierra y la persona humana. “Ese ambiente es el que yo peleo siempre para llegar a solucionar los verdaderos problemas. Esto no se soluciona con más plata, más carabineros, al contrario. Cómo es posible que tengamos que ir armados como en una guerra para tratar estos temas de seguridad y llevar a la familia, a las mujeres, a los niños”.
                         --------------------------------------------------------------------------------------------
Por mi parte sólo difundir  la opinión de Monseñor Camilo Vial. Y pedir a Dios ilumine a quienes deben salvaguardar la  armonía y la riqueza de ser un país multicultural . Tambien  fomentar  EL RESPETO  A LA DIVERSIDAD entre los hombres y los pueblos.

PAZ Y BIEN

domingo, 22 de julio de 2012

LA NATURALEZA Y SUS CRIATURAS NO SON BIENES DE CONSUMO



''Se ofrece a los cristianos un ejemplo genuino y profundo de la integridad de la creación. Como amigo de los pobres que fue amado por las criaturas de Dios, San Francisco de Asís invita a toda la creación: animales, plantas, fuerzas naturales- incluso Hermano Sol y Hermana Luna -para dar honor y alabanza al Señor.
El Pobre de Asís nos da testimonio de atención que cuando estamos en Paz con  Dios somos capaces de dedicarnos a la construcción de la paz con toda la creación;  que es inseparable de la paz entre los pueblos''

''Acerca de San Francisco de Asís''  ( Papa JUAN PABLO II ) 1979

PAZ Y BIEN

lunes, 2 de julio de 2012

¿HISTORIA DE IRRACIONALES? ¿QUIEN LES ENSEÑA A AMAR ???

Cuando los medios nos saturan de historias de odio, guerras y desencuentros humanos , qué gratificante resultan estas imágenes que no necesitan explicaciones.
SÓLO ME PREGUNTO;

¿ QUIEN LES ENSEÑA A AMAR ?

Aunque sí, debo una explicación:
El perro callejero llamado Scamp que vemos en las fotos vive en Rio de Janeiro. Scamp encontró en un basural una caja de cartón desde cuyo interior escapaban extrañas vocecitas..
El curioso Scamp abrió la caja y se encontró con seis gatitos muy pequeños que un cariñoso ser humano botó a la basura.
Scamp los recogió y los llevó con él. Ahora los gatitos ya pueden ser adoptados por algún ser con un corazón tan tierno y comprometido con los desvalidos del mundo, como nuestro buen hermano Scamp.
Y A Scamp ¿ quien le enseñó a amar ?

PAZ Y BIEN