viernes, 30 de marzo de 2012

¿ Se podrá evitar con una ley ????



Cementerio se desbordó en el funeral de Daniel Zamudio

Cementerio se desbordó en el funeral de Daniel Zamudio

Aunque la familia esperaba un acto íntimo luego del homenaje en plaza de avenida La Paz, cientos ingresaron hasta el nicho en donde quedó el féretro con el cuerpo del joven asesinado en un ataque homofóbico en un parque de Santiago Centro.

“Con justa razón, la sociedad chilena se conmueve por el fallecimiento del joven Daniel Zamudio, cuyo estado de salud seguíamos con especial cercanía y preocupación, orando a Dios por él y su familia”, parte la declaración firmada por Ezzati y leída por el portavoz del Episcopado, Jaime Coiro.
“La partida de Daniel se produce en circunstancias tan dolorosas y repudiables, como es la denigración de la persona humana que se traduce en intolerancia, agresión y violencia, base sobre las cuales no se puede construir el futuro de la comunidad humana”, agrega la declaración titulada "Por una convivencia más humana y sin violencia".
El Arzobispo de Santiago, asimismo, recuerda la postura explícita de la Santa Sede en cuanto a su repudio a las agresiones a personas homosexuales: “Es de deplorar con firmeza que las personas homosexuales hayan sido y sean todavía objeto de expresiones malévolas y de acciones violentas. Tales comportamientos merecen la condena de los pastores de la Iglesia, dondequiera que se verifiquen”.
“Todos somos hijos e hijas de un mismo Padre que nos ama. Nadie puede ser agredido, denostado o excluido por su raza, sexo, edad, condición o creencias. El ataque que causó la muerte a este joven, como tantas otras expresiones de violencia contra personas, no puede dejar indiferente a nuestra sociedad”, agrega la declaración firmada por el Arzobispo de Santiago.
Finalmente, formula sus votos para establecer la verdad y la justicia en el caso de Zamudio, enviando su apoyo a los familiares y amigos del joven fallecido,
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Hermanos : esta Cuaresma 2012 nos ha traído una triste evidencia de lo poco que avanzamos como sociedad, en materia de respeto a la diversidad y a la vida ajena. Por ser éste un tiempo de reflexión y a un paso de la Semana Santa, creo no es mala idea revisar nuestras propias actitudes sobre la materia.
Es verdad que la historia humana está repleta de esta manera de generar divisiones peyorativas y odiosas entre las personas. El sentirse diferente y superior es el primer paso para acercarse peligrosamente a un terreno resbaladizo, del cual no es fácil remontar. Más aun si los medios de comunicación nos ''nutren '' de este material y lo comparten generosamente con la cándida y poco reflexiva mirada de público ávido de ''entretención''.
Y así se va armando la historia trágica de sociedades con individuos que celebran actos de crueldad morbosa con otros que no se pueden defender. Y es más, muchas veces estos programas tienen altísimos rating, razón por la cual se exacerba la violencia en ellos - ''porque vende ''- y sin darnos cuenta, la brutalidad se adueña de los espíritus y todo aquello nos parece'' tan natural''.
Por esta razón creo que este acto homófobo y homicida del que somos testigos hoy en esta Cuaresma en Chile, necesita no sólo de leyes para no repetirse .
Hay un triste ''caldo de cultivo'' que genera estos actos de profundo desprecio al hermano. Y digo al '' hermano '' porque somos hermanos en Cristo, aunque muchos ''no estén ni ahí''; y otros no quieren aceptar al '' que no es igual a ellos '' como hermano.
Como quiera que sea, hoy les invito a unirnos en oración por este joven '' diferente '' a los ojos de muchos hombres; pero nuestro hermano en Cristo a los ojos de Dios. Igualados por el sacrificio de Jesus, nuestro hermano Daniel Zamudio descansa en su Paz .
Nosotros como sociedad tenemos arduo trabajo para derribar los muros - también los prejuicios -y aceptar la diversidad. Como católicos y franciscanos orar intensamente cada día  y recordar que nuestro hermano San Francisco de Asís abrazó y cuidó a los leprosos en su época. Ellos eran en ese tiempo quienes recibían el desprecio, el asco y la segregación de los hombres.
NADA nuevo bajo el sol.
Un abrazo fraterno de PAZ Y BIEN