domingo, 19 de junio de 2011

CARTA ABIERTA DE LOS HERMANOS FRANCISCANOS-OFM-AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA



S.E.Sr. Presidente de la República
Señor Sebastián Piñera Echeñique


Altísimo, omnipotente, buen Señor, tuyas son las alabanzas, la gloria y el honor y toda bendición.

Alabado seas, mi Señor, por la hermana agua, la cual es muy útil y humilde y preciosa y casta.

Alabado seas, mi Señor, por nuestra hermana la madre tierra, la cual nos sustenta y gobierna, y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba.

Alabado seas, mi Señor, por aquellos que perdonan por tu amor, y soportan enfermedad y tribulación.

Alaben y bendigan a mi Señor, y denle gracias y sírvanle con gran humildad.

(Extracto del Cantico del hermano Sol, San Francisco de Asís)



Estimado señor Presidente, comenzamos nuestra carta con palabras del hermano san Francisco de Asís, que en este bello cántico nos invita, en primer lugar, a alabar a Dios y a bendecirlo por medio de su creación, y al mismo tiempo, a establecer entre todas las creaturas, comenzando por los hombres, lazos de fraternidad y reconciliación.

Estamos convencidos, juntos con Francisco de Asís, que la fe en Cristo pasa necesariamente por una relación basada en el amor a Dios, a los hombres y a la Creación.

Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu fuerza, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. Lc 10,27

Lamentablemente nuestro país ha sido afectado por eventos muy dolorosos, como el terremoto de febrero del año pasado, el terrible incendio en la cárcel de San Miguel, el problema de abusos por parte de ministros de la Iglesia y otros acontecimientos que nos llenan de dolor.

Chile sigue sufriendo. En la actualidad nuestra sociedad no ha sido capaz de enfrentar de buena manera la problemática mapuche en toda su complejidad. En tal sentido, la situación de los comuneros mapuches Héctor Llaitul, Jhonatan Huillical, José Huenuche y Ramón Llanquileo es crítica, insoportable e inhumana. Ellos han sido acusados y condenados en base a la Ley Antiterrorista, unánimemente criticada por ser injusta y arbitraria. Es cierto que hasta el momento la solución pasa por el Poder Judicial, pero también es cierto que el Poder Ejecutivo tiene la potestad de propiciar cambios urgentes en la legislación, para que no se siga castigando de manera tan aberrante a quienes trabajan por la reivindicación de un Pueblo que, por años, ha sido postergado y empobrecido. En tal sentido, humildemente le solicitamos que actúe prontamente en favor del cese de la huelga de hambre y no permita que estos comuneros enfrenten una condena desproporcionada, dictada en medio de un proceso que ha dejado dudas y evidente falta de transparencia.

Chile sigue sufriendo, también, por el criterio que hegemoniza el diseño del País y proyección de la realidad de Chile hacia el futuro. Como hermanos franciscanos nos preocupa la hegemonía del pensamiento economicista que domina en la toma de decisiones importantes que afectarán irreversiblemente importantes áreas y ecosistemas de nuestro territorio. En particular, nos referimos a la vía con que se busca proveer de energía al desarrollo de Chile. Nos parece muy importante que en este tema, tengan participación no sólo los expertos, sino también se atienda efectivamente a la opinión de la ciudadanía. En este sentido, las juntas de vecinos, las agrupaciones sociales, las comunidades religiosas, tienen mucho que expresar y deben ser escuchadas.

Son muchos los entendidos que sostienen que en nuestro país no existe una política energética y que por lo tanto no existe claridad acerca de la matriz energética que más conviene al país, cuáles son los costos de producción, ni del sistema tarifario que se utiliza, ni tampoco hay claridad acerca de la protección de los consumidores. En este contexto, nos parece que decisiones tan importantes y graves como la aprobación del mega proyecto Hidroaysén son inconvenientes y equivocadas. Nuestra opinión no es de técnicos ni de expertos, sino la de religiosos que ven con preocupación cómo se instrumentaliza la Creación de Dios con fines económicos y que además no se escucha el clamor de un pueblo que no está de acuerdo con esta mega manipulación a la geografía de nuestro país.

Nuestra posición no es estar en contra de todo; sino que consideramos que esta crisis es la oportunidad para que como país optemos por un modo sustentable e innovador para crecer. Un crecimiento que beneficie a todos, comenzando por los más pobres de nuestro país y, que al mismo tiempo, no desintegre ni el paisaje y ni las reservas naturales que el buen Dios nos regaló. Por ello, creemos que seleccionando estratégicamente tecnologías y una real participación de científicos, empresarios, asociaciones y el Gobierno, es posible dar un paso adelante hacia el desarrollo. Pero para ello es necesario que el monólogo del pensamiento meramente economicista dé espacio a un verdadero diálogo interdisciplinar

Esperamos en Dios que las problemáticas expuestas sean tratadas con la sensibilidad histórica, social y cultural necesaria, para hacer de Chile una Nación de sujetos integrados entre sí y reconciliados con su pasado y con la creación.

Sabemos que su tarea como Presidente es difícil, por eso lo tenemos presente en nuestras oraciones.

Paz y Bien


Fr. Julio Campos OFM

Fr. Jaime Campos OFM

Fr. Gonzalo Collipal OFM

Fr. Claudio Pumarino OFM


Animadores oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC)


OORRDDEENN FFRRAANNCCIISSCCAANNAA DDEE CCHHIILLEE