viernes, 27 de mayo de 2011

HOGAR DE ANCIANOS: PASAJEROS EN TRÁNSITO



Todos sabemos que no es fácil envejecer. Y nos hemos encargado de crear miles de subterfugios
para mantener a raya la temida vejez.
Qué cosas no hacemos para '' disimularnos'' cuando las primaveras se nos van juntando??
Todo sirve a la hora de aparentar esa tersura y aspecto juvenil que ya no es tal. Pero nada es eterno en la tierra.
Llega el tiempo de la aceptación y la sana reflexión que nos recuerda que nadie vino para quedarse.
Nuestra sociedad siente pánico de la vejez y de la finitud de la vida. Entonces la consigna para mantenernos bien pareciera ser: ''No miremos a los viejos, déjenlos por ahí, donde se noten lo menos posible. Nosotros pasémoslo bién, disfrutemos , gocemos que después de esta vida no hay otra''
En verdad he oído infinidad de veces opiniones semejantes. Y bueno, cada cual con su visión.
Me parece muy legítima la diversidad de opiniones también.
Pero hoy - y contrariando la tendencia general- quiero comentarles la gran lección de vida que representa la experiencia de ser voluntaria en un hogar de ancianos. Y el compromiso cariñoso con que se les entrega compañía, afecto y preocupación.
Al igual que los pasajeros en tránsito de los aeropuertos, las abuelas esperan.
Esperan lo que está por venir. Ellas no escogieron nada; sólo están ahí, aunque muchas sueñan con volver a sus hogares y a sus familias que, en muchos casos ya no existen.
Oyéndolas, descubrimos que lo que desearían realmente es reencontrarse con su pasado. Como si al salir a la calle nuevamente, resucitaran los familiares que ya murieron. Y ellas recuperaran su salud y vitalidad del pasado.
En la imposibilidad de cumplir con sus sueños, las voluntarias las saludamos con mucho cariño, mientras les damos sus papillas, postres y jugos, tratando de entablar conversaciones que las motiven a comer con gusto. Gracias a Dios casi todas tienen buen apetito y disfrutan como niñas cada bocado.
Es muy raro que si las atiendes con dulzura ellas rechacen la comida. Igual hay que ser cuidadosas, porque no todas tienen el mismo gusto por determinadas comidas. Pero vamos conociéndolas de a poco y terminamos aprendiendo a darles como más les agrade.
Como cada ser humano ellas son un mundo muy particular. Es increíble descubrir la lucidez de algunas de ellas. Les encanta ser oídas con atención. Nos percatamos que si les dedicamos más tiempo, la conversación fluye muy grata y sólo necesitan alguien que les hable con ternura y respeto.
Se crean lazos afectivos muy fuertes. Pero por sanidad mental debemos pensarlas siempre, como pasajeros en tránsito.
No pocas veces al despedirnos un día, encontramos al volver que se han agravado sus dolencías o ya no están.
Sabemos por su condición que viven su etapa terminal. Ante esta realidad - que muchos rehuyen- sólo queda pedir cada día que el Espíritu Santo nos ilumine a todos. A ellas en su espera esperanzada Y a nosotras a sacar lo mejor de nuestros corazones para acompañarlas hasta su próxima pascua. Pascua que es el paso de su vida terrena a la dimensión de Nuestro Padre Dios Eterno.
Este paso es muy natural y todos lo daremos.  Este voluntariado nos muestra  además otra faceta de esta vivencia. Es muy bendecido haber sido llamadas y haber dicho sí, cuando se nos ofreció la posibilidad de servir a los hermanos en etapa terminal.
 Este intercambio fraterno nos abre el corazón viéndolas en medio de sus limitaciones y dolores físicos. Se nos despierta la necesidad de hacer más llevadero el tiempo que compartimos. Sabemos sus nombres
y  nos ocupamos de que ellas se alegren y sepan que las queremos y son importantes para nosotras. Aunque ya no tengan a nadie. Que es el caso de muchas.
Y es muy comprometida la forma como las voluntarias trabajan cosiendo ropas como servilletas grandes para que no se ensucien cuando comen; cosen sábanas y también cojincitos.
Tejen capitas y cuadrados de lana para hacer frazadas, en fin ...
Queremos que cada detalle de cariño - aunque sea modesto - las acompañe diariamente, mientras llega el gran día del encuentro con el Padre.
Sabemos que en ÉL se hará presente todo el AMOR y LUZ que les faltó a sus vidas. Y también la respuesta a su espera esperanzada.
Nosotras las recordaremos emocionadas con una oración y agradecidas de haberlas conocido y acompañado  en este lugar donde esperan estos pasajeros en tránsito, hacia el viaje más importante de sus vidas.
Con mucho cariño

PAZ y BIEN
















martes, 17 de mayo de 2011

SI QUIERES PROMOVER LA PAZ, PROTEGE LA CREACION; NO A HIDROAYSEN


Río Baker


''SI quieres promover la paz, protege la creación''

Este es el nombre del documento elaborado por el Papa Benedicto XVI a principios del año 2010. Seleccioné este párrafo, en el que hace una reflexión muy atingente a la situación que estamos viviendo los chilenos en torno al proyecto de construcción de las represas de HIDROAYSEN . Les sugiero leer y ver cual es la mirada cristiana, ecológica, medioambiental y de la ''salud'' general del cosmos.
Es una apreciación con una clara perspectiva que nos recuerda la armonía que debe existir entre DIOS, los seres humanos y la creación.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
.'' Se ha de constatar por desgracia que numerosas personas, en muchos países y regiones del planeta, sufren crecientes dificultades a causa de la negligencia o el rechazo por parte de tantos a ejercer un gobierno responsable respecto al medio ambiente. El Concilio Ecuménico Vaticano II ha recordado que «Dios ha destinado la tierra y todo cuanto ella contiene para uso de todos los hombres y pueblos»[14]. Por tanto, la herencia de la creación pertenece a la humanidad entera. En cambio, el ritmo actual de explotación pone en serio peligro la disponibilidad de algunos recursos naturales, no sólo para la presente generación, sino sobre todo para las futuras[15]. Así, pues, se puede comprobar fácilmente que el deterioro ambiental es frecuentemente el resultado de la falta de proyectos políticos de altas miras o de la búsqueda de intereses económicos miopes, que se transforman lamentablemente en una seria amenaza para la creación. Para contrarrestar este fenómeno, teniendo en cuenta que «toda decisión económica tiene consecuencias de carácter moral»[16], es también necesario que la actividad económica respete más el medio ambiente. Cuando se utilizan los recursos naturales, hay que preocuparse de su salvaguardia, previendo también sus costes —en términos ambientales y sociales—, que han de ser considerados como un capítulo esencial del costo de la misma actividad económica. Compete a la comunidad internacional y a los gobiernos nacionales dar las indicaciones oportunas para contrarrestar de manera eficaz una utilización del medio ambiente que lo perjudique. Para proteger el ambiente, para tutelar los recursos y el clima, es preciso, por un lado, actuar respetando unas normas bien definidas incluso desde el punto de vista jurídico y económico y, por otro, tener en cuenta la solidaridad debida a quienes habitan las regiones más pobres de la tierra y a las futuras generaciones.''

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Hay que SALVAGUARDAR los costos medioambientales y sociales, como parte del proyecto económico mismo. Mmmmmm...
SÍ, SALVAGUARDAR es el verbo que no está considerado en este proyecto.
Salvaguardar la vida de la flora y fauna de esa zona. ¿A alguien le importará acabar con el hábitat de seres tan hermosos como vulnerables; de ese frágil huemul que vemos arriba y que hace años está en vías de extinción? Y de tantas otras especies también amenazadas con este proyecto?
¿Les importará inundar las tierras de pueblos ancestrales de esa región como nuestros hermanos mapuches y su cultura; SALVAGUARDAR también los campos de familias campesinas que han nacido, vivido, trabajado, cuidado y respetado su entorno natural por generaciones.?
¿ Les importará alterar las vidas de personas, animales, campos, plantaciones, con el recorrido del tendido eléctrico de 2.500 kms. de largo y las 8.000 torres de alta tensión que requiere el proyecto?
¿Qué paz y bienestar puede garantizar un proyecto que para realizarse genera la muerte de seres vivos e indefensos, su hábitat y además altera todo el ecosistema ?
O será que a este proyecto sólo le importa salvaguardar los intereses económicos de las transnacionales y sus socios ???

(El video que muestro se hizo el año 2006, razón por la cual se mencionan datos no actualizados en lo que se refiere a cifras; no obstante lo escogí por estar bien hecho y porque plantea el conflicto de fondo. Y eso no cambia.  El daño que trae implícito este proyecto era grave el 2006;  pero lo es mucho más  ahora que le han puesto luz verde para proseguir hasta las últimas consecuencias.)

Creo sinceramente que no han sopesado la enorme responsabilidad que significa alterar el medioambiente de esta manera; romper la armonía universal de modo tan brutal e irreparable.
Pero no podemos quedarnos impávidos mirando como se alteran los bienes de la creación a gusto del mercado.
Creo que cada quien debe pronunciarse en forma clara, pero NO VIOLENTA.
Y pedir con mucha humildad que nuestro Creador y Padre ILUMINE A QUIENES TIENEN LA POCO ENVIDIABLE RESPONSABILIDAD DE DECIDIR COMO crear fuentes de energía limpias y renovables para el futuro, respetando la Creación que es patrimonio de la humanidad entera, incluyendo a las futuras generaciones

QUE ASÍ SEA
PAZ y BIEN




viernes, 6 de mayo de 2011

FELIZ DÍA MAMÁ !!!!!!!!!!!

PARA NOSOTRAS las mamás, hay pocas cosas más lindas que recibir de manos de nuestros hijos, ese regalito que confeccionaron con sumo cuidado y cariño, para regalarnos en el día de la Mamá. No hablo del regalo comprado en el comercio, - que tiene mucho mérito también - pero no. No hablo de esos.
Me refiero a esos dibujos o pequeños objetos, preparados con tiempo en el colegio, o en la casa. Evitando que los veamos antes del día indicado. Superando las dificultades que presenta el trabajo y sin pedir ayuda;  porque dejaría de ser sorpresa.
Esos detalles tan simples, que las mamás atesoramos encantadas y que son una faceta más de la bendición de ser mamá. Como una de mis joyas favoritas que es un corazoncito de greda, regalo de mi niño que dice:'' MAMÁ te quiero. 10- 5 - 1982''. Él lo hizo y es un regalito tierno de esos que les hablo
Llegar a ser adulta mayor, madre y abuela, es un regalo de Dios que jamás creí llegar a vivir con tanta plenitud.
Una vez más quiero agradecer a Dios el don de la maternidad, y el habernos acompañado y fortalecido en los momentos difíciles. Comparto esta alegría con todas las mamás que lean. También va un recuerdo agradecido para las mamás que ya partieron y que viven la dimensión de Dios.
Hago una oración por todas las mamás del mundo. Que el Señor las bendiga a ustedes y sus familias. A las mamás que están pasando momentos tristes, que Nuestra Madre María las cubra con su manto y enjugue sus lágrimas. Un abrazo grande y fraterno de esta mamá chilena ,
que vivirá por siempre agradecida del regalo que Dios nos dió a las mujeres de dar a luz una nueva vida.
CON MUCHO CARIÑO UN ABRAZO INMENSO.

¡¡¡¡BENDICIONES!!!!

PAZ Y BIEN