sábado, 30 de octubre de 2010

SI QUIERES PROMOVER LA PAZ, PROTEGE LA CREACIÓN


En la Jornada mundial por la Paz realizada en Roma en enero 2010, S. S. el Papa Benedicto XVI entregó un mensaje de reflexión titulado'' SI QUIERES PROMOVER LA PAZ, PROTEGE LA CREACIÓN''
De dicho documento quiero compartir un fragmento, que no debiera dejar indiferente a nadie. Su validez y actualidad implican la conservación de la vida de todo lo creado; también de la especie humana, que se ha desbordado en el uso y abuso de los bienes de la creación.

1. ''... El respeto a lo que ha sido creado tiene gran importancia, puesto que '' la Creación es el comienzo y el fundamento de todas las obras de Dios'' y su salvaguardia se hace hoy esencial para la convivencia pacífica de la humanidad. En efecto, aunque es cierto que, a causa de la crueldad del hombre con el hombre, hay muchas amenazas a la paz y al auténtico desarrollo humano integral. No son menos preocupantes los peligros causados por el descuido, e incluso del abuso que se hace de la tierra y de los bienes naturales que Dios nos ha dado...''
-------------------------------------------------------------------------------------------
Como se ve este mensaje no es sólo importante para quienes profesamos la religión católica. La preocupación por el abuso que se hace de los bienes naturales es un auténtico conflicto planetario, que se hace cada día más difícil de disimular. Aunque lo intenten-
Tal vez muchas personas no vean un acto de crueldad en la falta de precaución a la hora de acopiar los desechos de la minería - también los relaves con sus desechos tóxicos cerca de poblados - . Pero es una forma irresponsable y muy cruel de atentar contra la salud, la seguridad y la vida de otros seres humanos y del planeta.
Pongo este ejemplo entre una infinidad de actitudes descuidadas , indiferentes y negligentes, que se notan en demasiadas actividades laborales - no sólo la minería- en Chile y también en el resto del mundo.
Por hoy sólo revisaremos este párrafo. En todo caso hay mucho más y lo entregaré gradualmente.
A los que lleguen a leerlo entero, les solicito no llegar y ''dar vuelta la hoja'' como si nada... Nunca está demás hacer una pequeña reflexión personal sobre temas como éste. Despues de todo, el desastre ambiental, lo hemos ''logrado'' entre todos.

fraternalmente
PAZ Y BIEN

viernes, 1 de octubre de 2010

ojalá, ALGÚN DÍA...

Esta foto es de la última procesión de la Virgen del Carmen en Santiago, el dgo. recien pasado.
Hermanos novicios franciscanos, llevaban la pancarta que uds. ven. Este lienzo con un kultrun mapuche, rodeado de una corona de espinas y la frase:'' PAREMOS ESTE VÍA CRUCIS'', provocó la reacción de la autoridad y carabineros retiraron a los franciscanos y su pancarta de la procesión, hasta una comisaría...
Cuento corto. A la autoridad le pareció que la leyenda del lienzo, tenía connotación política...
Me pregunto: ¿ es tan así ??
No es por ser insidiosa, pero el apoyo a los débiles y su manifestación pública viniendo de franciscanos -- quienes no han tenido temor de pronunciarse públicamente en favor de los comuneros mapuches en huelga de hambre, acompañándolos además con oraciones y ''ayuno solidario''-- creo, que no debería alarmar a nadie. Es parte del carisma franciscano.
Me pregunto de nuevo: Si nuestro hermano Francisco de Asís, estuviera presente físicamente en este mundo hoy ¿ estaría acompañando y apoyando a nuestros hermanos mapuches, que vienen soportando el desprecio, despojo y maltrato , desde hace siglos ????
Tengo la certeza que sería así. TAL CUAL LO HIZO CON LOS DESPRECIADOS DE LA SOCIEDAD DE SU TIEMPO. COMO LO HIZO CON LOS LEPROSOS.

HERMANO SAN FRANCISCO DE ASÍS:
ACÓMPÁÑANOS A SER LEALES EN TU SEGUIMIENTO, EN EL CAMINO DEL SEÑOR. A NO FLAQUEAR, CUANDO NUESTROS HERMANOS EN DESGRACIA, SE SIENTEN SOLOS. ELLOS NECESITAN NUESTRO COMPROMISO Y CARIÑO.
BENDÍCELOS JUNTO A SUS FAMILIAS.

PAZ Y BIEN