jueves, 24 de junio de 2010

EL LAMENTABLE E INCIERTO FUTURO DE LAS BALLENAS


La peor desgracia de las ballenas es tener un cuerpo 100% aprovechable por el hombre.
Desde la antiguedad se las buscó por sus gigantescos cuerpos que constituyen verdaderos depósitos de grasa, aceites, huesos y carne, muuuucha carne. HOY siguen siendo '' taan rentables y lucrativas'' como antaño.


Desde la mitad del siglo XVIII en adelante  se han ido intensificando las cacerías  y la depredación, haciendo más mortíferos los elementos usados para atraparlas. Ésto ha provocado una merma considerable de su población. Su reproducción es baja  comparada con otros mamíferos;  una hembra tiene una cría cada tres años  y su tiempo de gestación es de nueve a dieciseis meses, dependiendo del tipo de ballena.
Como podemos ver es bastante mesurado el aumento de su población; no así la descontrolada cacería de países como Japón, Islandia y Noruega, que cada año --con sus buques factoría-  cazan 1. 500 ejemplares aprox . --y no cazan más  por la lucha frontal de los grupos medioambientalistas como Greenpeace, Sea shepherd y otros.
Esta desproporción deja en evidencia  una vez más que: '' el lucro manda''  y los recursos naturales y la fauna  son bienes '' negociables y exportables''
Existe desde hace varios años la llamada '' COMISIÓN BALLENERA INTERNACIONAL''que se reunió en Marruecos, --en días previos al actual Mundial de Fútbol--.La pasión por el  fútbol dejó en un rincón bastante modesto  la atención de los medios  hacia las conversaciones y discusiones de  la Comisión Ballenera.  La finalidad  era  prorrogar una moratoria  existente entre los países miembros. Su objetivo era proteger a las ballenas de la depredación  que están siendo víctimas.
La Comisión Ballenera pidió a Japón  suspender su programa de captura de ballenas '' con fines científicos '' ...

( En la foto superior podemos observar parte de esa captura '' con fines científicos''
en un buque factoría ... sin comentarios.)

Lamentablemente,  la reunión de esta comisión arrojó : CERO RESULTADO.
NO LLEGARON A NINGÚN ACUERDO
Se habla de intensos lobbys de los tres países que más comercian con las ballenas; circulando comentarios de hechos poco edificantes a que se habría'' echado mano''con el fin de dejar toda la situación en una nebulosa... y ahí quedó.
Felizmente, nuestro país ha sido y - esperamos lo siga siendo en el futuro-- muy claro y perentorio en esta materia: '' CHILE HA DECLARADO SEGÚN LA LEY 20.293 DE ''PROTECCIÓN A LOS CETÁCEOS'' PROMULGADA EL 15 DE OCTUBRE DE 2008 QUE : SE OPONE TERMINANTEMENTE A LA CAZA COMERCIAL DE LOS CETÁCEOS, Y POSTULA QUE LAS BALLENAS SERÁN USADAS DE MANERA '' NO LETAL'', COMO LOS AVISTAMIENTOS TURÍSTICOS Y LA OBSERVACIÓN CIENTÍFICA''
Grupos medioambientalistas, y también todos los que tenemos una preocupación por la conservación de la flora y fauna del planeta, instamos al actual Poder Ejecutivo a no bajar la guardia en este aspecto, porque si se levanta la moratoria y se autoriza la cacería comercial de ballenas, dejará la puerta abierta a la más descarada de las depredaciones y bien sabemos - aunque nos dé verguenza-- que a la hora de lucrar :
''N-O T-E-N -E-M-O-S L-I-M-I-T-E-S''

QUE DIOS NOS PERDONE!!!!!

PAZ Y BIEN


jueves, 17 de junio de 2010

CUANDO SUFRIR NO REMEDIA NADA, PERO... HAY QUE APRENDER



A través de un documento, Tony Hayward reconoce que las medidas y tecnologías de seguridad para las perforaciones petroleras en el mar deben ser mejoradas.
AFP
Miércoles 16 de Junio de 2010 19:01

Foto: Agencias


Facebook Delicious My Yahoo! Igoogle Imprimir Enviar Aumentar tamaño de letra Reducir tamaño de letra
WASHINGTON.- El director de la petrolera British Petroleum (BP), Tony Hayward, está "devastado" por el accidente de una plataforma de su empresa en el golfo de México y siente "profunda pena" por la catástrofe, según una declaración escrita que preparó para su presentación, este jueves, ante un comité del Congreso.

En el documento, sobre el que CNN informó hoy por adelantado, Hayward reconoce que las medidas y tecnologías de seguridad para las perforaciones petroleras en el mar deben ser mejoradas.

El ejecutivo declarará mañana ante el comité de Energía de la Cámara de Representantes estadounidense.
Previamente, la petrolera había aprobado la creación de un fondo de 20.000 millones de dólares para indemnizar a los afectados por la marea negra en el golfo, según informó hoy el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras su primera reunión con altos directivos de BP, en la que participó Hayward
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El rostro desencajado del ejecutivo Tony HAYWARD jefe de la BRITISH PETROLEUM -izquierda- , empresa responsable del desastre humano y ecológico del Golfo de México, expresa su CONGOJA en forma pública y hace oficial su agobio por el desastre.
Cuando ocurren tragedias de esta magnitud y queda tan evidente la falta de precauciones, debe ser muy desastroso saber eeq
que estuvo en nuestras manos la posibilidad de evitar tan graves daños. No me gustaría estar en los zapatos de ese alto ejecutivo. A más alto grado de poder también las responsabilidades son mayores. Es usual que veamos el poder como una fuente de satisfacción humana , casi sin excepción...
pero.... Hay casos como éste  en que las responsabilidades de las decisiones o precauciones tomadas -   '' antes de'' - habrían cambiado la historia de los muertos y sus familias ; y evitado el desastre ecológico.
Pensando en ésto  creo que la desesperación de este ejecutivo, más las medidas de compensación que al parecer vendrán de su empresa petrolera- porque la situación lo amerita-, son lo que nos hace falta oir y aquilatar a todos en este instante.
Ellos aprenderán con mucho dolor en sus conciencias y en sus bolsillos.   Nosotros como habitantes de este planeta  maltratado y '' pasado a llevar  '' a la hora de lucrar a como dé lugar, no nos queda más que aprender con espanto que si no cuidamos TODOS unidos lo CREADO, transformaremos la gran belleza de nuestro entorno regalado por DIOS y la vida de muchos de nuestros semejantes  en desechos  penosos y restos humeantes.
Cada uno velemos por los pequeños o grandes detalles que tengamos a nuestro alcance. Limpieza de las aguas mares, ríos; retiro de basuras; reciclaje , reutilizar productos; cuidar y conservar los árboles, flores , fauna terrestre y marina. Responsabilizarnos de nuestras mascotas, en fin lo que sea para que el medioambiente sea habitable,  grato y sano. VIVIBLE en una palabra;  tanto  para nosotros y sobre todo  para los que vendrán. 
Las futuras generaciones tienen derecho a conocer  aunque sea algo de la plenitud y belleza del mundo que nuestro Padre del Cielo, nos entregó. Los pequeños detalles de conservación y cuidado de nuestro entorno, también tienen su valor sobre todo cuando lo hacemos con cariño.

PAZ Y BIEN

viernes, 4 de junio de 2010

EL DESASTRE DEL GOLFO DE MÉXICO




Cuando ha pasado casi un mes y medio de la explosión en la plataforma petrolera del Golfo de México - que costó la vida de once trabajadores cuyos cuerpos aun no aparecen - , todavía no es posible dimensionar el feroz daño ecológico que el desastre está provocando. Al parecer hoy  despues de varios intentos fallidos, dicen que han encontrado alguna solución para detener el derrame de petróleo a las aguas del océano. Pero es muy prematuro para cantar victoria...
Es un desastre por el lado que se le mire; porque tal vez aparezca la solución para detener el derrame de crudo - que es de proporciones impresionantes - ... pero ¿ cómo y qué se puede hacer para detener el irreparable daño al medio marino.??
El petróleo vertido a destajo amenaza toda la fauna marina de la zona. A las especies salvajes y a las playas y estuarios de: Louisiana, Missisipi, Alabama y Florida.
Los especialistas declaran que diariamente se han vertido a las aguas entre 12.000 y 19.000 barriles de crudo.  Esperan que el derrame esté sólo en la superficie del mar ya que si llega a las profundidades submarinas, el daño a los peces y sus huevos, será muy grave.
De veras que cuando miramos todo el daño que se puede generar en un momento, en sitios que parecen tan bien construídos y precedidos de connotados nombres de empresas internacionales, que se ufanan de sus capacidades y eficiencia... no hay mucho que comentar,  Sólo - si es que - cabe reflexionar y aceptar que donde quiera que estemos, en las condiciones que sea, nuestro día a día está sólo en las manos de Dios y nadie más.
Qué pena por los once trabajadores fallecidos de muerte violenta. Por los heridos  y   por el dolor de sus familias.  Por el daño ecológico que aun no se puede medir - porque es un hecho en desarrollo -( las fotos son apenas una mínima muestra de ese desastre).
Por todo ello  y para que ojalá no ocurran accidentes tan lamentables como éste, elevemos una oración.  Humilde y personal  pero con el corazón.  Acompañemos  a nuestros hermanos :  familias angustiadas por la perdida irreparable de sus seres queridos.
Tambien  los mamíferos, aves y peces de la zona condenados a muerte con el  agua envenenada. ¡Cuánto   sufrimiento  en la destrucción y la pérdida !
SEÑOR, FORTALÉCENOS CON TU AMOR!!!!
PERDONA NUESTRA SOBERBIA Y LA FALTA DE PREVISIÓN QUE CONDUCE A LOS DESASTRES...
SIN TÍ NO SOMOS NADA.

PAZ Y BIEN