martes, 29 de septiembre de 2009

SAN FRANCISCO DE ASÍS, NUESTRO HERMANO UNIVERSAL




ORACIÓN DE SAN FRANCISCO
SEÑOR, haz de nosotros, instrumentos de tu paz.
Donde haya odio, pongamos amor.
Donde haya ofensa, pongamos perdón
Donde haya discordia, pongamos unión
Donde haya error, pongamos verdad
Donde haya duda, pongamos la fé
Donde haya angustia, pongamos la esperanza.
Donde haya tinieblas, pongamos tu Luz
Donde haya tristeza, pongamos alegría.
¡MAESTRO!!
Que no busquemos tanto ser consolados como consolar
Ser comprendidos, como comprender.
Ser amados, como amar.
Porque dando se recibe,
perdonando se es perdonado
y muriendo se resucita a la vida eterna



PAZ Y BIEN


'

martes, 22 de septiembre de 2009

''Lengua de suegra'' y '' planta del dólar'' para vivir mejor


¿ Quien diría que la popular '' lengua de suegra'' o sanseviera -  planta muy corriente  en interiores de casas y oficinas -  junto  a la '' planta del dólar'' - o del dinero, como la llaman otros-   además de decorativas  son tremendamente ecológicas y PURIFICADORAS  DEL AIRE ??
Me enteré por una casualidad. En Nueva Delhi India hay un  edificio del Paharpur Bussines  Center donde   se ha llevado a cabo un experimento con las mencionadas plantas por quince años.  Con resultados sorprendentes y alentadoras conclusiones.  Que también podemos nosotros practicar en nuestros espacios .
Es sabido que la contaminación que se crea al interior de recintos cerrados es muy alta.
Justamente por eso el experimento buscaba encontrar una forma de mitigar el efecto que tiene sobre la salud de las personas que trabajan en estos sitios.  Dióxido de carbono y los formaldehídos  productos  volátiles, alergenos presentes en la elaboración de gran cantidad de productos de uso humano como  plásticos,  medicamentos, telas, cosméticos, desodorantes, detergentes y un sinfín más.
Como se ve  las posibilidades de sentirse pésimo con una crisis alérgica es demasiado alta.
Y es aquí donde surge la novedad de la presencia de ciertas plantas como paliativo a lo anterior.
En el edificio del experimento en Delhi se han usado 1.200 unidades de plantas entre '' lengua de suegra'' y ''planta del dólar'' colocadas en diferentes puntos.
Sabido era de antes que la ''lengua de suegra'' convierte el dióxido de carbono en oxígeno durante la noche. Por su parte la '' planta del dólar''tiene el gran mérito de eliminar los  formaldehídos y otros componentes orgánicos volátiles que causan las alergias.
De veras que es muy valiosa la presencia de estas plantas  porque  limpian y purifican el aire, mejorando la condición de salud de las  300 personas que ahí trabajan.
Se comprobó que en ese edificio se reducían las molestias como irritación de ojos en un 50 %; los problemas respiratorios leves en un 35%;  los dolores de cabeza en un 25%; los problemas respiratorios graves en un 20%; deterioro pulmonar 10-12% y el asma 9%.
Resultado: aumentó la productividad. 
Pero eso no es todo. Se ahorró más del 15% en electricidad al no tener que usar el aire acondicionado tradicional que tanto se necesitaría en un país como India.
Todo lo anterior  ha significado que el Gobierno de India considera este edificio  como el más saludable de Delhi.
Bien, después de estos resultados creo que lo próximo que haré será comprar y colocar en varios  lugares  de mi casa  algunos maceteros con estas plantitas. Cuidándolas para  que no las destroce mi perro y que no se sequen. Creo que todo esfuerzo en ese sentido vale muy bien la pena. 
Cuando vivimos en ciudades donde la contaminación es la reina  de todo, el  que aparezcan opciones naturales,  bastante baratas y accesibles para descontaminar,  es un regalo que no deberíamos despreciar. Mas aún considerando que son muy lindas.
Un saludo muy fraterno de 

  Paz y Bien




miércoles, 9 de septiembre de 2009

DE TODOS MODOS




Las personas son irrazonables, inconsecuentes y egoístas,
ÁMALAS DE TODOS MODOS.

Si haces el bien, te acusarán de tener oscuros motivos egoístas,
HAZ EL BIEN DE TODOS MODOS.

Si tienes éxito y te ganas amigos falsos y enemigos verdaderos,
LUCHA DE TODOS MODOS.

El bien que hagas hoy será olvidado mañana,
HAZ EL BIEN DE TODOS MODOS.

La sinceridad y la franqueza te hacen vulnerable,
SÉ SINCERO Y FRANCO DE TODOS MODOS.

Lo que has tardado años en construir puede ser destruido en una noche,
CONSTRUYE DE TODOS MODOS.

Alguien que necesita ayuda de verdad puede atacarte si lo ayudas,
AYÚDALE DE TODOS MODOS.

Da al mundo lo mejor que tienes y te golpearán a pesar de ello,
DA AL MUNDO LO MEJOR QUE TIENES DE TODOS MODOS.



Comparto estos pensamientos de la Madre Teresa de Calcuta que están escritos en uno de los muros de un Hogar de niños fundado por ella en la ciudad de Calcuta.
Considero que su visión de lo que somos todos los seres humanos y muchas de nuestras actitudes están aquí muy bien explicadas. A la vez es un llamado a no'' bajonearnos'' ni deprimirnos cuando sentimos que nuestros buenos propósitos son malinterpretados
y optamos por desertar.
Ella es un ejemplo de tenacidad y fortaleza espiritual muy poco común.  Nos preguntamos : si así frágil y delicada de salud como era, logró abrir camino en tierras y mentes  endurecidas y hostiles para cambiar la faz  del mundo ¿ de dónde sacó las energías y la elocuencia para conseguir los recursos que tanto necesitaba para ayudar a los demás ???
Su respuesta era a semejanza de san Francisco de Asís : '' Sólo soy un alambre, un instrumento. LA POTENCIA ES DIOS''
Imposible ser instrumento de Dios si nuestro interior no tiene espacio para albergarlo y dejarse guiar por El.
La  obra de la Madre Teresa habla por sí sola.                                                             Aunque se cuestione su persona y su obra, creo que su actitud interior y su gran fe dieron como fruto esta manera tan humana y fraterna de rescatar y acoger a los miles de  ''Cristos enfermos, abandonados y moribundos'' como ella les llamaba.
Aquéllo  sólo se puede lograr con la ayuda Divina.
Ella era y será siempre  un vivo  ejemplo  de la Fe que mueve montañas.

PAZ Y BIEN

sábado, 5 de septiembre de 2009

MADRE TERESA DE CALCUTA

http://www.youtube.com/watch?v=GlzIy2Cy2oU
Con gran cariño le entrego mi oración a un ser humano maravilloso a quien no tuve la suerte de conocer personalmente aunque estuvo en Chile.
Se trata de la Madre Teresa de Calcuta. Hoy se celebra su día en memoria de ese 5 de septiembre de 1997 momento en que vivió su Pascua y se encontró con nuestro Padre del Cielo.
Conozco parte de su obra aquí en Chile como voluntaria de uno de sus Hogares de la Paz ubicado en la comuna de Estación Central - Población Santiago.
Pocas cosas me han llegado tan profundamente como el conocer desde adentro la labor de las'' Misioneras de la Caridad'' hermanas de la Orden religiosa femenina creada por la Madre Teresa en 1950-
Estos Hogares de la Paz cumplen el objetivo de entregar en el mundo todo lo que '' los pobres entre los pobres '' más necesitan. En realidad los pobres entre los pobres tienen innumerables necesidades. Pero ella iba más allá haciendo vida esta frase de Jesús ( Mateo 22, 34-40) ''No es tan importante lo que hacemos, sino con cuánto amor lo hacemos. Cuánto hacemos para El  en la figura de las personas a quienes servimos''
Soy testigo del gran cariño con que las Misioneras  atienden las necesidades de los niños de ese hogar. Son niños de 2 a 18 años con parálisis cerebral algunos; variados casos de retraso cognitivo y otros con problemas motrices muy invalidantes.
Para muchas familias tener un hijo con cualquiera de estas patologías es practicamente imposible cuidarlos. Más aun si deben quedar solos porque los padres trabajan lejos.
Es frecuente que sean hijos de madres solas con más hijos y problemas económicos graves.
En casos como éstos el apoyo del Hogar de las Misioneras de la Caridad es realmente muy valioso. Ya que además de cuidarlos en todas sus necesidades cada día reciben terapias y son asistidos caso a caso con esmero, higiene y por sobre todas las cosas con GRAN CARIÑO Y COMPRENSIÓN.
Junto a lo anterior los niños tienen momentos de esparcimiento. Cantando , haciendo dibujos o celebrando un cumpleaños. Es muy emocionante ver cuánto se alegran y participan más allá de sus limitaciones.
Por su condición los niños con capacidades diferentes suelen tener problemas de irritabilidad y pelean entre ellos. Es allí donde la paciencia y la firme dulzura de las misioneras revierten la situación y apaciguan los corazones y los ánimos...
Ellas se fortalecen diariamente en la oración y la Eucaristía tal cual les pidió comprometerse la Madre Teresa : '' Puedes rezar mientras trabajas; sólo se necesita una pequeña elevación de tu corazón hacia ÉL: '' yo te amo Dios, y yo me fío de tí; creo en tí, te necesito ahora''
Así con sencillez, laboriosidad, organización y muuuucho cariño por '' esos Cristos sufrientes y desvalidos'' las misioneras hacen vida una oración que la Madre compuso y parte de la cual, con mucho respeto yo repetiré ahora:

Oh Jesús, que sufres, haz que hoy y cada día,
yo te sepa ver en la persona de tus enfermos que,
ofreciéndoles mis cuidados, te sirva a tí.
Haz que, aun oculto bajo el disfraz
poco atrayente de la ira, el crimen o la demencia,
sepa reconocerte y decir:
Jesús que sufres, cuán dulce es servirte.

La Madre Teresa, dejó un legado de Amor que jamás se perderá mientras haya corazones que se iluminen con la luz que emana de la Palabra que se hace vida;
como ella decía:
'' tenemos que dar hasta sentir daño. El amor - para ser auténtico -tiene que costar''


Deseo que con la intercesión de Santa Teresa de Calcuta,  Jesús lleve a la vida de cada uno de ustedes y sus familias¡¡ Muchas Bendiciones.!!

PAZ Y BIEN